19 ene. 2014

10º Aniversario de Crónicas Musicales


2004/2014

Agosto de 2004. Sonaban las primeras notas de este blog. Aún se fumaba en los bares. Gastarse 50, 100, 150... euros en una noche de copas, birras, sustancias tóxicas, "jagermeisters" y taxis era tan normal como en las noches de hoy en día apañarse con un par de cañas y p'al metro/buho. Los tiburones de las musi-factorías aún seguían afilando tranquilamente sus colmillos, aunque los más espabilados ya se olían la crisis venidera lanzándose a las nuevas e infinitas posiblidades de las redes sociales. A todo ésto, los auténticos currantes, los músicos, acabarían en libertad para bien o para mal auto produciendose- auto- promocionandose y sobre todo auto seguir currándoselo en su medio natural: los escenarios.

Hace 10 años, Crónicas miraba más al Clubbingspain que a la Rolling Stone y en concreto a esa sección donde se anunciaban las raves "secretas" en las que se movía todo lo electrónico y más alejado a El canto del loco, Marc Antoni, Melendi, Beyoncé, Bisbal, Don Omar, The Black Ice Peas, Dj Tïesto, Murfila (Que fue de Murfila?) E. Iglesias... que eran las cosas que pegaban en ese momento en las emisoras convencionales (hay cosas que nunca cambian)

El festival de verano era el germen de la nueva forma de hacer dinero a espuertas por parte de los modernos tiburones del negocio de la Música, aunque eso si,  todo el percal mucho más repartido, democratico y transparente que cuando las viejas estructuras granja-pollo sónicas que eran las Mega-discográficas.

Lo que yo perseguía en los festis, cual duende ávido de historias blogueras,  no era tanto lo que sucedía sobre los escenarios con todos esos grupos indies a la española y Super Djs sonando idénticos entre si tras unas cuantas horas de inmersión, sino lo que se cocía fuera del recinto con sus raves y anti-raves sin pulseras.

Fue a la vuelta del Benicasim 2004 cuando por fin nació el primer post de este blog musical. Un viaje tan surrealista y desperdiciado musicalmente hablando que ¿cómo dejar que aquella experiencia  quedara en el olvido? A partir de entonces me prometí no dejar en blanco ni un sólo concierto más y meterme de lleno en la movida del live music. Asi fue como le fui cogiendo el gustillo a narrar mis conciertos desde la perspectiva, no de un corta/pega especialista musical, sino desde el punto de vista de una espectadora anónima con cada una de sus neuronas y células sometidas al influjo de ese movimiento febril que emana de los escenarios iluminados artificial o naturalmente.

Por mi blog han pasado grupos, grupillos, groupies, cantautores, aspirantes, consagrados, grandes, pequeños y medianos. Unos han sido diseccionados por estos dedos inquietos sobre el teclado, otros apenas han supuesto una coma, a veces un paréntesis. Los hay repetidores, otros han crecido y se han transformado en grupazos adorados por las masas (Izal), muchos aún están en el camino por puro placer (Perro Flaco), otros siguen en el candelero (Quique González) y los que traspasaron fronteras para tocar en la sala de conciertos más antigua de la historia, el Heaven. Todos tienen algo en común, la capacidad de transmitir esa magia que unas veces dura unos 3 minutos, otras, se alarga toda una vida o hasta el más allá. (Antonio Vega)

Ahí va el listado de los currantes de la Música que han colaborado poniendo fondo a las historias de este blog. Es mi festival particular, donde los cabeza de cartel no tienen porque ser los favoritos de las masas, los de la letra pequeña no son menos que nadie y si me da los pongo a tocar a las 4 de la tarde, mientras que en el centro se esconden los especiales. En la humildad se suele esconder la grandeza... 

Gracias a todos ellos!!! Nos seguimos viendo en los escenarios.

David Negrín, Victor Torres, Miguel de Lucas, Victor Ordoñez, Mikel Izal, José Espín, Xavi Aparici, Mae y Susana, Marcus Doo, Oscar de la Fuente, Pablo de la Muela, Sergio Pueyo, Jorge Velo, Brian Hunt, Philip Stark, Sala Elassir,Jorge Ramírez, Isabel Cea, Rebeca Jiménez, Luis Prado, Pachi García, Nita, Ana Franco, Fernando Astone, Luis Auserón, Julio de la Rosa, Miren Iza, Manuel Cabezali, Ari, Alvaro Guzmán, Jose M. Monzón, Neiro, Newman, Ainara Legardón, Mario y Cesar, Ana López, Manolo Tarancón, Nico Alvarez, Eva Amaral, Pucho, Christina Rosenvinge, Nacho Vegas, Noni, Coque Malla, Josh Rouse, Santi Balmes, Quique González, Juancho, Jose Miguel Conejo, Juan M. Alvarez, Pablo Diaz-Reixa, Diego Vasallo,Javier Vielva, Jose L. y Alicia, Mario Vaquerizo, Genís Segarra, Antonio Glamour, Lourdes Hernández, René Pérez, Antonio Vega.