14 feb. 2013

Amaral resplandece por una buena causa

Hay gente que vive en la mitad sombría y gente que vive  "esperando un resplandor".
 
Si el tiempo se mide en la suma de momentos vividos en espacios concretos,  el de esta noche  sería mi momento 101 de Sala Sol... aunque bien mirado, hay determinados espacios (y también algunas personas) por los que el tiempo no parece pasar. Algo  esconden en sus entresijos que hace que conserven su espíritu primigeno intacto, una cosa-sensación-entelequia inclasificable que les da un toque de autenticidad.
 
Algo así es lo que tiene la sala El Sol (Esta noche, 12 de febrero, Amaral interpreta en acústico los temas de su último disco "Hacia lo salvaje") conectada a esa sensación extraña  incrustada en sus sillones de skay negros arrinconados en sus esquinas, reflejándose entre sus espejos, flotando en forma de  luz roja que hace que las caras siempre tengan un aspecto saludable o salvaje. Nada hace sospechar cuanta magia se puede  crear con tan sólo colocar  en el escenario a un par de tipos con una guitarra, una voz y por supuesto a un gran público receptor.
 
Mientras la ciudad se mueve puertas afuera a la velocidad de la luz dejándo un rastro de  mala sombra: políticos corruptos pillados in fraganti, viejas estructuras que se agrietan; ideales desmoronándose como inestables cartas de naipes gracias al soplo de millones de ciudadanos exhaustos, emigrantes huyendo hacia otros planetas... el rojo Sol  se va llenando de rostros coloreados de energía atemporal (como sus camareros de toda la vida o las "chicas" del ropero)  pareciera que se iluminan las conciencias mientras bajamos las escaleras, quien sabe si encaminadas hacia un mundo mejor :) -jajaj que super cursi me está quedando ésto, aunque no lo pienso borrar, ya es hora de dejar paso a las buenas intenciones. Prefiero un momento cursilón a los incalculables momentos "pelea de perros de presa" que lleva la humanidad. Me apunto a la Solidaridad y a las causas justas como la de esta noche de martes.
 
Eva Amaral y Juan Aguirre responden hoy a la petición de Angel Carmona (Radio 3 y Aerostato) para participar en un concierto solidario cuya recaudación va íntegra a  La escuela de música Leaozinho en la favela Parada de Lucas (Río de Janeiro). Proyecto que nació del deseo de hacer "algo" por la gente que no tiene "nada" material pero si mucha ilusión (justo lo que vamos perdiendo los que lo tenemos "todo") Angel Carmona, promotor de la idea que interpretó algunas versiones para ir caldeando el ambiente antes de la explosión Amaral, cuenta así su proyecto:
 



"El pasado agosto fuimos a una favela en Río, íbamos através de  una ONG a un centro cultural a montar un aula de informática con unos ordenadores que nos habían donado. No sé nada de computadoras, así que cuando nos dijeron que podíamos impartir otros talleres, me hice con un par de guitarras acústicas gracias a la gente de Gibson. Propuse dar clases de guitarra....Unos meses después, más de 50 niñas y niños reciben clases de guitarra por parte de los propios adolescentes de la comunidad. las guitarras cedidas en España por músicos como Joanra de Love of Lesbian o Alex Ferreira, o por donantes anónimos gracias a la gira de Vetusta Morla y al trabajo de Halcourier, empezarán a ser usadas por los niños y niñas de la favela Parada de Lucas"
 
 


Video: Francisco Javier Moreno Nacarino

Mi tocaya luce un conjunto muy brasileiro, short, camiseta marinera y un Theremin con el que remover energías. Nos confiesa que tiene un gripazo monumental, que va drogada. No nos importa! Aunque su voz fuera un hilito, su sola presencia y la guitarra de Aguirre son suficientes armas para hacer fluir esa "cosa" mágica  del escenario al público y viceversa. Ya nos encargamos nosotros de cantar donde no llegue la voz ¿Quién no se sabe una canción de Amaral? Por suerte no fue tan necesaria la participación del público, aunque si colaboramos en Van como locos. Su voz lució con esplendor dando vida a todos los temas de su último disco "Hacia lo Salvaje": Esperando un resplandor, Montaña Rusa,  Riazor, Robin Hood, El principio del final, Si las calles pudieran hablar,  Antártida, Olvido (dedicada a su madre), Hacia lo Salvaje, Cuando suba la marea... y en los bises:  Rogaciano, el Huapanguero de Chavela,  Universal de Lagartija Nick y Femme fatal de la Velvet.  



Más videos aquí: Francisco Javier Moreno Nacarino


Demostrado que con gripe Eva no pierde brillo, que se vayan preparando los Maguncienses (Alemania) en la primera parada de Amaral en la gira europea "Hacia lo Salvaje" que comienza ya. Esperemos que esa voz derrita a políticos de hierro y deje sin habla  e ilumine a todo tipo de gentes de acento extraño.