2 mar. 2012

Diego Vasallo y Contacto en Francia en el Buho Real

Polaroids. Un Maxi single de cañas, mate y limón



"Hay muchos cielos en el cielo de Madrid pero en ninguno veo el Paraíso" ¿Es posible que mi ciudad de cielo azul desteñido provoque esa amarga sensación? No me conformo. Busco otro fragmento del  Cuaderno de pétalos de elefante (2002), un libro-disco que reune canciones desnudas, poesía y dibujos producto de la imaginación prolífica de Diego Vasallo. "Hay que mirar a los poetas porque ellos ven la verdad del horizonte en la niebla de los sueños, en la oscuridad de las mentiras del mundo" Ahora si. Éste me deja mejor sabor.

Camino hacia el Buho Real (28/02/2012) Han pasado diez años de aquel Diego Vasallo de canciones desnudas y voz áspera que re-descubrí en el Cuaderno de pétalos de elefante que ya poco recordaba a su anterior estado como Cabaret pop y mucho menos a aquella primera etapa en Duncan Du. Me dispongo a seguir la evolución de este interesante personaje, refugiado en su paraíso lluvioso (San Sebastián) donde se entretiene apartando nubes a punta de pincel, lapiz y cuerdas. 

Lo cierto es que en mi ciudad la noche es fantástica, imprevisible...llena de encuentros fortuítos, de calles tortuosas que confluyen. Hace casi un año me crucé por casualidad con un tipo recién llegado de Argentina, un tal Fernando Astone, ex bajista de Super Ratones entre otros grupos; colaborador con Kiss, Oasis, Rammstein, Neil Youngs, etc, profe de guitarra... músico a quien la vida le llevó a cruzar el charco en la direccion opuesta a lo que para mi sería lo normal, de América a Europa, fijando residencia en Carabanchel. 

En esos días de ir y venir andaba Fernando promocionando con su nueva banda, Contacto en Francia, su tercer disco: Vida Nómada, un disco compuesto en plena mudanza entre Buenos Aires y Madrid, que supone un cambio de rumbo importante en su trayectoria, 15 canciones ideales para escuchar mientras caminas, sólo por el placer de acortar distancias, sin destino, o quizá, siguiendo las coordenadas del corazón y la intuicíon como timón. 

Quise poner a prueba la sensibilidad musical de Astone dándole a probar un tema de un compositor que, imaginé, desconocería, "Ascensores hacia el cielo" del disco Canciones de amor desafinado (2000) de Diego Vasallo. Una auténtica delicia escondida en un video Lo-Fi.

-"No te lo vas a creer, Eva, pero estoy completamente enamorado de Polaroid (single de Cabaret Pop) recién lo descubro" -Me confiesa Fernando.

Apartir de ese momento los cruces y casualidades no dejan de suceder. Al poco Astone conoce personalmente a Diego, le pasa su disco. Hay feeling. Deciden reeditar Polaroids, es más, reunen a la antigua banda que grabó el tema en el 95:  Pedro Barceló, Joserra Semperena y Marcelo Fuentes. El feedback es mutuo y entre ensayos y cañas, re-graban de paso "Nadar", tema incluído en el primer disco de Fernando Astone y que será la cara B de Polaroid.

Todo va a más, fluyendo como un hilo de agua que nace de un par de gotas que les dió por coincidir en las bajantes de éstas calles para desembocar finalmente en un concierto muy esperado, el que se celebra esta noche, 28 de febrero, en la sala Buho Real que supone, además, el inicio de una nueva gira que llevará "Canciones en ruinas", lo último de Vasallo, a regenerarse rodando por otras ciudades. La banda que le acompañará, obviamente, será Contacto en Francia, aportándole frescura y un punto arrabalero.

y yo, como espectadora fascinada de esta historia de convergencias, me convierto en el tercer vértice cerrando la plaza en el centro de esta ciudad interior..."de vidas rotas y ascensores hacia el cielo"







Guitarras, acordeón, contrabajo y armónica envolviendo la voz introspectiva de Diego Vasallo, refrescada de vez en cuando con un trago de vino.



A parte de Canciones en ruinas, no faltaron versiones de canciones más populares como Juegos de amor del Cabaret Pop o La vida te lleva por caminos raros (Los abismos cotidianos) incluída en el disco "Avería y redención" de Quique González, tema con el que cierro hasta el siguiente cruce de caminos, en alguna esquina perdida de los mapas o a medio camino entre las nubes y las cenizas.


-Diego Vasallo: Canciones en Ruinas (2010)

-Fernando Astone y Contacto en francia: Vida Nómada (2011)

-Polaroids. Primer single de “Diego Vasallo y el Cabaret Pop” (1995) reeditado en 2012 por Diego Vasallo y Fernando Astone

-Contacto en Francia son: Fernando Astone (voz, guitarra), Javier Geras (bajo), Nacho Garcia (bateria), Leandro Aput (guitarra) y Carlos Otero (Guitarra)